Los antecedentes del tenis se encuentras en los juegos de pelota practicados por nuestros antepasados. En un comienzo eran utilizadas las cabezas de los enemigos vencidos para practicar pero luego fueron reemplazadas por las pelotas. El origen de la palabra tenis tiene varias proveniencias; por un lado del francés “Tennez” que significa “tenga usted” o “va”, por otro de la palabra latin “tenisca” que era el nombre de la cinta que dividía el campo en dos mitades en los antiguos juegos romanos. El origen de la palabra raqueta igualmente tiene dos proveniencias una de la palabra árabe “rahat” que significa palma de la mano y la segunda del verbo holandés “raecke” que es entendida como golpear. Este deporte de originó en Francia en el siglo XII cuando lo practicaban pegándole a la pelota con la palma de la mano. Luego en el siglo XVI se comienzan a usar palas para golpear y es cuando recibe el nombre de Tenis.
El primer torneo Wimbledon el cual es uno de los más importantes a nivel mundial hoy en día, tuvo su primera versión en 1877 en Inglaterra. Este fue de gran importancia ya que culminó un debate significativo sobre la manera de estandarizar las normas en el juego. Finalmente, las normas promulgadas en 1924 por el que hoy se conoce como la Federación Internacional de Tenis, se ha mantenido estables en los siguientes ochenta años a excepción del cambio que realiza James Van Alen agregando el sistema de tie-break. La Copa Davis llega a Estados Unidos en 1874, era un torneo especial para los competidores masculinos realizada cada año, de lo contrario se encontraba la Copa Fed fundada como la Copa Federación en 1963 por la ITF para la celebración del aniversario 50. En 1972 es creada la ATP (Asociación de Tenistas Profecionales) y esta crea su propio circuito profesional en 1990.
Actualmente el tenis es un deporte que requiere de mucho entrenamiento físico. Este se juega con una pelota generalmente amarilla hecha de caucho recubierta de tela. Se juega en un campo que consta de un rectángulo dividido a la mitad por una malla que separa la cancha perteneciente a cada jugador. A los lados laterales tiene dos divisiones una a cada lado las cuales señalan los corredores en caso de que se juegue dobles el cual consiste en dos contra dos, en la parte inferior de la cancha se encuentran dos cuadrados a cada lado en los que la pelota debe entrar a la hora del servicio que es la primera bola de cada juego y del partido, en la parte superior se encuentra una T que es la que divide la cancha para supervisar que el jugador que este sirviendo no haga una falta. A la hora de comenzar un juego este consta de varios puntajes, la primera bola que se gane tiene un valor de 15 puntos para el jugador que haya ganado el punto, luego si este vuelve a ganar tendría un total de 30 puntos o en caso de que pierda quedarían 15 iguales, aquí se juega la tercera bola en la que si el primer jugador sigue acertando quedaría con un total de 45 puntos y solo le quedaría una bola para finalizar el juego y ganarlo o de lo contrario se irían sumando los puntos como se explico anteriormente hasta que alguno de los dos logre llegar primero a la cuarta bola ganada. De esta manera van sumando los juegos hasta completar 6 que equivale a un set de los 3 que normalmente se juegan en torneos comunes para las mujeres y 5 para los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario